Cuales son los orígenes del Buceo Libre?

Las Ama de Japón

Es interesante analizar los orígenes del buceo libre que se remontan a diversas culturas milenarias y que aun hoy tienen esta disciplina como parte de sus vidas. Tal es el caso de las “Ama” de Japon  – “海人” en japones llamadas Uminchu en Okinawa o Kaito en la península de Izu – que significa “mujer buceadora”. Sus capturas consisten principalmente en perlas, pero también abalones o algas.

Ama tradicional japonesa
Ama tradicional japonesa

Antiguamente las Ama acostumbraban a realizar sus sesiones de buceo libre prácticamente en la desnudez, solo valiendose de un  fundoshi (taparrabos) y un tenugi (pañuelo). Se ataban el extremo de una cuerda a la cintura y el otro extremo estaba conectado al bote que se encontraba en superficie a la espera de la buceadora y su preciada ostra.

Ama cuchillo
Ama tradicional con su cuchillo

Muchas de las buceadoras empiezan desde jóvenes y continúan trabajando hasta casi el final de su vida. Tradicionalmente las Amas realizaban inmersiones llevando solamente pareos, pero ahora an incorporado wetsuits a su indumentaria.

Niveles en las Amas

Tradicionalmente las Amas japonesas se subdividen en tres grados

  • ​ Las buceadoras más jóvenes son conocidas como Koisodo y suelen realizar inmersiones de 2-4 metros.
  • Las Nakasoido son las buceadoras de más de veinte años, que cuentan cuentan con una cierta experiencia y son capaces de realizar inmersiones de 4-7 metros de profundidad.
  • Por último, las buceadoras más experimentadas son conocidas como Ooisodo —con más de veinte años de experiencia— y realizan inmersiones de 15-20 metros de profundidad.
amas modernas
Tres amas modernas en busca de ostras

En una condiciones climatológicamente optimas, una Ama experimentada nivel 3 realiza cincuenta inmersiones por la mañana y otras tantas durante la tarde. En el caso de las buceadoras más expertas, las inmersiones en apnea suelen durar unos 30 segundos, con pausas intermedias de medio minuto en las que regresan a la superficie.

Las Haenyeo de Corea

ya en Corea nos encontramos con las Haenyeo (hangul: 해녀, hanja: 海女, literalmente «Mujeres del mar») que es un término  para referirse a las mujeres buceadoras de la isla surcoreana de Jeju. En la actualidad constituyen uno de los principales símbolos turísticos y culturales de Corea.

Haenyeo modernas
Haenyeo modernas

La tradición de las buceadoras de Jeju se remonta al año 434. Originalmente, este tipo de buceo era una profesión exclusivamente masculina, con la excepción de las mujeres que trabajaban junto a sus maridos. No será hasta el siglo XVII cuando aparezca la primera mención escrita de las buceadoras, en una monografía sobre la geografía de Jeju que las describe como jamnyeo (lit., «mujeres buceadoras»). En el siglo XVIII las buceadoras, que para entonces eran denominadas comúnmente como haenyeo, superó en número a los buceadores varones.Otra explicación de este fenómeno es la condición fisiológica femenina: las mujeres tienen una mayor grasa subcutánea y un umbral de temblor más alto que los hombres, haciéndolas más aptas para soportar aguas frías. Un documento del siglo XVIII registró la imposición de un tributo de pago en especie de Haliotis (un tipo de molusco muy apreciado por su carne) secos, factor que obligó a muchas mujeres a bucear en aguas frías en búsqueda de este fruto del mar.

Haenyeo pulpo
Una Haenyeo enseña un pulpo que acaba de capturar

Desde ese periodo, sin embargo, la industria de las Haenyeo entró en declive. Al igual que ocurrió en toda Corea, en la propia isla de Jeju la estructura económica cambió y para 1978 el turismo había superado a los sectores económicos tradicionales, como la agricultura. Esta circunstancia tuvo un impacto considerable en el número de buceadoras Haenyeo. Debido al aumento de alternativas a lo que constituía un trabajo duro y penoso, muchas mujeres abandonaron la industria de la pesca subacuática. Entre 1965 y 1970 el número de buceadoras cayó en picado, pasando de 23 081 a 14 143. Más dañino resultó para la industria de las Haenyeo el hecho de que las nuevas generaciones se desligasen prácticamente de este práctica, al conseguir mejores oportunidades económicas en otros sectores. La ausencia de nuevas aspirantes se tradujo en un progresivo envejecimiento. Para 1970 el 31% de las buceadoras Haenyeo tenían 30 años o menos, mientras que el 55% tenía una edad que iba de los 30 a los 49 años y solo el 14% tenían más de 50 años; sin embargo, en 2014 las cifras habían cambiado radicalmente: para entonces el 98% de las buceadoras tenían una edad media superior a los 50 años.

En la actualidad las Haenyeo son consideradas como uno de los más valiosos tesoros de Jeju. El gobierno coreano ha subsidiado la adquisición de equipo para las buceadoras y les ha otorgado derechos exclusivos para la venta de marisco fresco.

Que hace diferente a una Haenyeo?

Tradicionalmente, las chicas comenzaban a entrenarse cuando tenían once años. Comenzaban buceando en aguas poco profundas, trabajando a su manera hasta alcanzar profundidades más profundas. Después de unos siete años de entrenamiento, una chica ya era considerada un Haenyeo de pleno derecho.

Desde sus inicios las buceadoras Haenyeo han usado atuendos de algodón en sus inmersiones, pero desde la década de 1970 empezaron a utilizar wetsuits. ​ Desde el año 1900 también se adoptó el uso de gafas de buceo, hecho relevante dado que hasta entonces la búsqueda subacuática se realizaba mediante la visión natural, sin instrumentos y/o protección. El uso de wetsuits de neopreno también ha facilitado considerablemente a las Haenyeo el sumergirse en aguas frías, esto implicó que las buceadoras podían permanecer en el agua de cinco a seis horas en una sola jornada, incluso durante el invierno.

Sus capturas consisten en abulones, conchas, pulpos, erizos de mar, ascidias o algas pardas, así como distintos tipos de sargazos, ostras, etc.

Y tu, que edad tenias cuando entraste el mundo del Buceo Libre?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*