La ecualizacion en el Buceo Libre

Cuando hablamos de ecualizar o compensar, estamos hablando de nivelar la presión de aire en el interior de nuestros espacios de aire con la presión del agua que se encuentra en el exterior de los mismos.

Espacios de Aire?

Nuestro cuerpo contiene varios espacios de aire y a medida que descendemos en una inmersión y aumenta la presión, estos espacios se ven reducidos. Si no enviamos aire a estos espacios para compensar el aumento de presión, podemos lesionarnos. En el Buceo Libre, estos espacios son nuestros oídos, senos paranasales, mascara y pulmones. En el caso de los oídos, significa enviar aire por los Trompas de Eustaquio hasta el oído medio, exactamente la cavidad detrás de los tímpanos.

Ecualizando los Senos Paranasales

Los senos paranasales se encuentran ubicados detrás de nuestros ojos, mejillas y tabique. Estas cavidades cumplen una función vital aunque no seamos conscientes de ello: reducen el peso de nuestra cabeza, humidifican el aire que respiramos y protegen el cerebro en caso de traumas además de que actúan como cavidades resonadoras para nuestra propia voz.

Si NO  te encuentras congestionado y tus senos paranasales se encuentran libres de cualquier tipo de bloqueo (mucosidad es el más habitual), van a compensar al mismo tiempo que tus oídos. No necesitas hacer algo en específico para ecualizarlos.

Senos Paranasales
Senos Paranasales – ilustración gráfica

Si los senos paranasales se encuentra obstruidos (la causa más común es un resfriado), los espacios de aire van a estar llenos de mucosidad y no vas a poder compensarlos. Si haces una inmersión te darás cuenta que a medida que desciendes y la presión aumenta, los ojos, las mejillas la frente y los oídos comienzan a doler, esto sucede porque los espacios de aire se hacen cada vez más pequeños y sin continúas descendiendo sin poder ecualizar propiamente, los vasos sanguíneos que irrigan los senos paranasales serán lesionados y llenaran estas cavidades con aire. Al volver a superficie lo más probable es que encentres sangre en tu mascara.

La primera medida de precaución es no bucear si tienes resfriado o te encuentras congestionado. La regla de oro del Buceo Libre te dice que en ningún momento de la inmersión debes experimentar dolor.

Ecualizando la Mascara

Al utilizar una máscara, no importa su volumen, estas creando un espacio de aire y como tal, debe ser ecualizado. Los apneistas utilizamos mascaras especiales de bajo volumen interno, así es más fácil ecualizarlas al tener que utilizar una menor cantidad de aire para ello. Si fallas al ecualizar la máscara, se creará sección dentro de ella y lesionaras los capilares de la nariz, parpados y ojos.

mala praxis
Esto es lo que sucede cuando no ecualizas la mascara ni un poco.

Para ecualizar la máscara sencillamente debes exhalar aire por la nariz. Un error común de los apneistas es ecualizar de más por lo que parte del aire escapa de la máscara. Recuerda que lo más preciado que tienes bajo la superficie es el poco aire que llevas contigo.masks

A la izq. Una mascara de buceo libre, su volumen interno nunca debe exceder los 100ml – A la derecha una mascara de scuba diving

De vuelta a la superficie, el aire que utilizaste para ecualizar la máscara comenzará a expandirse y consecuentemente a escapar por los laterales de esta. Una técnica avanzada consiste en aprovechar este aire y aspirarlo de vuelta a tus pulmones.

Los grandes buceadores de profundidad ni siquiera utilizan mascara así que conservan mayor cantidad de aire en los pulmones al solo tener que ecualizar los oídos. En buceo de profundidad se puede utilizar anteojos fluidos opcionalmente y obligatoriamente el noseclip.

Ecualizando los oídos

Podría arriesgarme a decir que todos, absolutamente todos, hemos ecualizado nuestros oídos por lo menos 10 veces en el último año. Lo hacemos cuando viajamos en avión, cuando subimos una montaña o cuando bajamos niveles del subterráneo. Tienes una sensación de presión en los oídos que te hace masticar, bostezar, tragar o mover la mandíbula. Esos cambios de presión son pediátricos en comparación con los que se experimentan en el Buceo Libre, sobre todo en los primeros -15m que es donde se emplea más energía para la compensación.

Oido Medio
Oído Medio – Ilustración gráfica

Para algunas personas es mucho más fácil ecualizar que para otras, ello se debe a que la forma de las Trompas de Eustaquio difieren entre uno y otro individuo, tanto así que hay quien puede ecualizar aun sin pinzar la nariz, es decir, sin utilizar noseclip. Sin embargo, por muy difícil de lograr que parezca al principio, la ecualización es una habilidad que se desarrolla con la práctica, y aquí un tip, entre más veces ecualices en tu día a día (si, en seco) mas fácil  te será ecualizar bajo el agua posteriormente.

Técnicas de Ecualización

La técnica mas conocida es la utilizada por los scuba divers y los apneistas que se acaban de iniciar, es la Maniobra de Valsalva. Consiste en pinzar la nariz y crear presión desde el diafragma tratando de exhalar. Esta es una técnica, básica, sencilla, pero no es eficiente ni recomendable a grandes profundidades sin embargo es bueno dominarla con propiedad.

Lo que en realidad debemos trabajar es la Maniobra de Frenzel. Está técnica utiliza la parte trasera de la lengua para generar presión de aire desde el fondo de la faringe, ecualizando así los oídos manteniendo la laringe cerrada. De esta manera no hace falta utilizar el diafragma.

Practicar esta técnica tiene lo suyo: Te colocas frente al espejo, pinzas la nariz, la punta de la lengua en el paladar y luego mover la base de la lengua hacia arriba. Notaras como tu garganta se mueve y la presión aumenta en tus oídos. Mi recomendación es practicarlo muchas veces, en cualquier lugar (si, sin espejo) a cualquier hora.

Y por hoy hasta aquí, en la próxima entrada veremos mas técnicas para mejorar la ecualización y como solucionar esos problemillas que se nos presentan a la la hora de ecualizar bajo el agua.

2 Comentarios

  1. Hola ahora estoy tomando un curso de freediving y no puedo ecualizar en absoluto cuando hago el descenso de cabeza. Pero si hago descenso con los pies por delante no tengo ningún problema, cómo puedo lograr compensar de cabeza?

    • Hola Alan,

      Te cuento que cuando comencé a practicar freediving me sucedía lo mismo. Lo que hacia era ecualizar muchas veces en seco, es decir, mientras iba en el bus a la universidad o en el trabajo, cada momento en que podía ecualizaba en seco. De esta manera las trompas de Eustaquio se van adaptando a la ecualización y una vez en el agua es mas fácil.

      Déjanos saber como evoluciona tu técnica de ecualización.

      Un saludo!!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*