Análisis – Técnica en FIM Alessia Zecchini vs Jessea Lu vs Sofia Gomez

La técnica es un tema muy importante en el Buceo Libre; mas allá de las aptitudes de buceo innatas o una apnea fuerte, el desarrollo de una buena técnica es que te va a permitir avanzar metros. Esto se logra con preparación física y entrenamiento. En BuceoLibre.Net analizamos la técnica en modalidad FIM de estas tres medallistas en el marco del AIDA world Freediving Championship 2017 

Jessea - Alessa - Sofia
De izquierda a derecha: Jessea Lu – Alessia Zecchini – Sofia Gomez

Diveye nos está permitiendo ver lo no antes visto y por primera vez podemos hacer una comparación en primer plano de estas 3 atletas que están haciendo historia en el Buceo Libre.

Alessia Zecchini

Freefall

El Freefall de la apneista italiana es de lo más espectacular que he podido ver en el Buceo Libre competitivo: Brazos estirados sobre la cabeza. Esta es la posición ideal para adoptar la forma hidrodinámicamente más eficiente que puede lograr un apneista.

La técnica de Alessia requiere mucha flexibilidad ya que mantener los brazos estirados de esa manera crea una tensión en los músculos deltoides, esternocleidomastoideo, trapecios y musculo redondo mayor, localizados en hombros, cuello, trapecio y espalda respectivamente.

pies Nadadora
Los pies nadadora profesional, observa el grado de flexibilidad que posee: Punta de los dedos, talon y pierna tocando el piso al mismo tiempo. Can you do it?

La posición de los pies es totalmente estirada, forman casi una línea recta con la pierna lo que recuerda a la técnica de los nadadores profesionales. No hay duda que la italiana trabaja en su flexibilidad a tope.

Brazadas

Las brazadas de Alessa al tirar de la cuerda guía son largas y pronunciadas. La punta de los dedos siempre mirando hacia arriba para proyectar menos resistencia contra el agua. Hay quien encuentra contraproducente las brazadas largas porque entre tirón y tirón de la cuerda guía se pierde mucho momentum de inercia.

En conclusión, la técnica de Alessia Zecchini se encuentra muy depurada. Sin duda alguna es una atleta que pasa mucho tiempo bajo el agua y otro tanto en el gimnasio.

Jessea Lu

Freefall

Relajación total. Estas dos palabras definen la técnica de la china Lu empleada durante el Freefall. Los brazos relajados y semiflexionados al igual que las piernas. Los pies no se encuentran en una posición muy hidrodinámica. Esta técnica es ventaja para aquellos que tienen poca seguridad de su apnea ya que al no crear tensiones musculares es más fácil estar concentrado en sostener la respiración.

Brazadas

Jessea tira de la cuerda guía con repeticiones cortas y constantes. El agarre utilizado no es muy hidrodinámico pero  es rápido y es el movimiento natural de la mano. Los tirones cortos y constantes mantienen el momentum de inercia y dan mucha confianza al deportista.

Sofia Gomez

Freefall

Sofía emplea un viejo truco de los apneistas mediterráneos, sostener los pulgares con una banda de caucho donde comienzan los muslos. De esta manera los brazos están relajados y al mismo tiempo pegados al cuerpo, lo que te hace más hidrodinámico. Sin embargo no es una posición tan efectiva como la que emplea Alessa.

Los pies estirados en línea con las piernas y un poco curvados hacia adentro, típico de los nadadores. Recordemos que Sofía fue una nadadora prolífica antes de ser apneista.

Brazadas

Muy similar a la técnica de Alessia, tirones largos y pronunciados, posición de la mano como una cuchilla cortando el agua. Pero no es una buena idea cuando llevas el testigo en una mano.

Conclusión

Te aconsejamos y mires el siguiente video para ver el buceo modalidad FIM de las 3 chicas en simultaneo.

Una técnica depurada se nota y mucho. Cuando pasas mucho tiempo bajo el agua entrenando y tratando de mejorar tu técnica, los demás comienzan a notarlo….. y los records también ✌✌✌

Y tu, que le mejorarías al performance de cada una de las chicas?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*